martes, 30 de junio de 2009

DESPEDIDA



Convirtió su despedida
en un pacto de silencio entre los dos.
Sacó a pasear el perdón y lo acompañó
de la paciencia que a mí me había faltado.
El adiós se convirtió en un rincón
donde guardar el daño que me había permitido hacerle.
Su voz no estaba adornada con reproches
y en sus ojos brillaba la misma dulzura de siempre.
Refugiado en lo inevitable,
me brindó una última sonrisa y se alejó.
No vi rencor en su mirada,
sólo la convicción de no poder alcanzar un sueño
mezclada con la felicidad de haberlo rozado.

miércoles, 24 de junio de 2009

LO QUE NUNCA FUE




Alrededor de lo que nunca sentí,
he forjado mi pedazo de paraíso.
Erguida sobre el camino que nunca pisé,
sin detenerme a pensar
en lo que jamás he visto,
sin que sea golpeada
por ninguna imagen
de lo que un día fue conocido.
Buscando el beso que nunca llegué a dar,
sin atreverme a formular
la pregunta que nunca hice,
sin desear la respuesta que no me fue dada.
Dedicada a descifrar
el mensaje que nunca entendí,
el recuerdo que no me arrancaron
y el olvido que nunca pedí.

jueves, 18 de junio de 2009

IMPROVISANDO AL SILENCIO



Busco palabras que improvisen una nada,

Que transmitan pero huyendo de su significado,

Que huyan de su contexto pero aún así expresen,

Que se escondan de sí mismas para engarzarse

En un todo que haga comprensible lo no entendido,

Eterno lo pasajero

Arte

lo que empezó siendo un puñado de palabras sueltas

jueves, 11 de junio de 2009

APRENDIENDO JUNTOS


Esta entrada romperá con el ritmo y el estilo de mi blog, pero es un retazo importante de mi alma y es mi manera de mostrar lo orgullosa que me siento. Así que los versos van a apartarse momentaneamente para dar cabida a un trozo de mi realidad que quiero compartir.


Giner de los Ríos 25 años APRENDIENDO JUNTOS

GALA DE CLAUSURA EN LA CASA COLÓN

Miércoles, 10 de junio de 2009

Desde febrero la comunidad educativa del CEIP Giner de los Ríos ha venido celebrando su 25 aniversario. Ayer por la noche concluyó el programa conmemorativo de los 25 años de trabajo en y para la comunidad de este centro educativo modélico, con un espectáculo de música, colorido, arte, teatro y expresión corporal a cargo de todo el alumnado, desde Educación Infantil a sexto de Primaria. Pusieron sobre el escenario, una excelente coreografía que entusiasmó a los presentes. Intervinieron miembros de la primera Asociación de Padres del colegio y la actual presidenta del AMPA quienes hicieron un recorrido de lo que ha supuesto estos 25 años de trabajo conjunto y de lo orgullosos que se sentían de haber participado en la historia del colegio.
Servía también de colofón al Proyecto Europeo Comenius-1, estando presente en el acto profesorado europeo procedente de los países de Estonia e Irlanda socios de dicho Proyecto.El alumnado interpretó danzas de dichos países de Estonia e Irlanda en honor al profesorado visitante. El acto fue presentado por una periodista profesional antigua alumna del centro, Mireia Humanes y acabó con un espectáculo flamenco a cargo de un grupo profesional.

Su Historia

Fue allá por el curso 1984/1985 en el popular barrio de la Orden cuando comienza su andadura el "nuevo colegio" se elige para el centro el nombre de "Giner de los Ríos", no sólo como homenaje al insigne pedagogo andaluz, sino también como seña de identidad de la forma en que se quería trabajar y aprender en esta escuela.

Lo que caracteriza a este proyecto educativo es:

· La participación activa de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
· La apertura de la escuela al entorno.
· Elaboración propia del material curricular
· Metodología activa .
· El método natural de lectoescritura,
· La presencia de las familias en la escuela,
· La organización singular de los espacios y tiempos en el colegio..
· Y La adaptación del colegio a los cambios. sociales, tecnológicos, etc., que han exigido de esta comunidad educativa el adaptarse a ellos e incorporar, a través de nuevos proyectos, nuevas realidades:
· El desarrollo de una escuela inclusiva, atendiendo a las diferencias tanto culturales y étnicas como a las que surgen de las necesidades educativas especiales
· La incorporación de servicios como el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.
· La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar. Ordenadores, cámaras digitales, internet, el cañón de proyección, son ahora compañeros de viaje en nuestra aventura de aprender.
La necesidad de conocer otros idiomas para desarrollarse y vivir en un mundo global, se ha traducido en nuestra incorporación a un proyecto de plurilingúísmo, que junto a otras experiencias, han abierto las puertas de nuestro centro a otras realidades.

*Artículo sacado de la web de la consejería andaluza de educación.

sábado, 6 de junio de 2009

ROMPIENDO PUENTES


Avanzamos rompiendo puentes.

Sin aprender la moraleja de las historias que cuentan las voces del pasado.

Seguimos rompiendo puentes.

Separando hermanos.

Convirtiéndolos en enemigos.

Repetimos los derrumbes una y otra vez.

Construimos sobre los restos de la inercia del comportamiento humano y su inestabilidad hace tambalearse a los puentes modernos.

No conseguimos aprender a reparar lo dañado y nuestro espíritu constructivo se revela insuficiente para superar las barreras que nosotros mismos hacemos infranqueables.

Seguimos rompiendo puentes.

Avanzamos rompiendo puentes.